martes, 15 de diciembre de 2009

Recapitulacion de las TEORIAS EVOLUTIVAS

BIOLOGIA II:
TEORIAS EVOLUTIVAS Y EVIDENCIAS DIRECTAS E INDIRECTAS
Para empezar con una descripción de lo que son las teorías evolutivas y las evidencias directas e indirectas tendremos que aclarar primeramente cual es el significado de fijismo y de transformismo. El fijismo sostiene que cada especie de seres vivos permanece poco más o menos invariable a lo largo de la historia en la forma en que fue creada. En una primera aproximación puede decirse que el fijismo es lo opuesto al evolucionismo o teoría de la evolución. Y que por tanto el evolucionismo cabe recalcar que es la doctrina según la cual los caracteres típicos de las especies animales y vegetales no son por naturaleza fijos e inmutables, sino que pueden variar por la acción de diversos factores intrínsecos y extrínsecos.

El más importante de los evolucionistas anteriores a Darwin fue el francés Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarck, el fue un medico y un botánico muy importante tan importante era que advirtió una clara relación entre los fósiles y los organismos modernos. A partir de estas observaciones dedujo que los fósiles más recientes estaban emparentados con los organismos modernos. Esbozó una teoría de la evolución biológica que se puede sintetizar como sigue: Los individuos cambian físicamente durante su vida para adaptarse al medio que habitan; los organismos adquieren caracteres que no tenían sus progenitores. Estos cambios o caracteres adquiridos se deben al uso o desuso de sus órganos; los caracteres adquiridos se transmiten por herencia biológica a sus descendientes; la sucesión de cambios adaptativos muestra una tendencia hacia complejidad y la perfección.

Y un ejemplo clave fue el evolucionista Charles Robert Darwin nació en Shrewsbury el 12 de febrero de 1809, que al ser influido por el economista Tomas Robert Malthus con su libro sobre el principio de la población, explicaba como mantener el equilibrio de la población, que no exceda los recursos de los que depende se existencia, sino que solamente una pequeña fracción de individuos podrá existir, nacer, sobrevivir y llegar a reproducirse. Pensando Darwin que también la flora y la fauna había pasado por un desarrollo gradual; como el que ha pasado la humanidad, desde las sociedades primitivas hasta las civilizadas. Estos individuos, plantas y animales son portadores de ligeras variaciones ventajosas llamadas “SELECCIÓN NATURAL”, que es la variabilidad o diferencia sociocultural, que tiene cada sociedad en su proceso biológico y cultural en cada cultura. De regreso de su viaje por el BEAGLE que duro cinco años recolecto muchos fósiles, muestras minerales, vegetales e insectos de Galápagos, Australia, Brasil, Argentina, Ecuador y Chile. Y pensando en que este tipo de muestras no podían ser plasmadas en un libro bíblico, decide hacer necesaria la teoría evolucionista y así realiza su libro “EL ORIGEN DE LAS ESPECIES”.
Contreras Serdan y Juárez Infante, INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA I, México, MC Graw Hill 1995, Pág. 40

Y uno de los evolucionistas también muy importantes fue Alfred Russel Wallace (Monmouth, 1823 - Broad Stone, 1913) Naturalista británico y botánico, que en aquellos años investigó la distribución geográfica de los animales y observó que existían diferencias zoológicas fundamentales entre las especies asiáticas y las australianas, de resultas de lo cual estableció el concepto de línea divisoria de Wallace, una línea imaginaria entre las islas malayas de Borneo y las Céleles, que sirve para separar los animales de origen australiano de los de origen asiático. Esta investigación permitió a Wallace elaborar de forma independiente su propia teoría de la evolución, que comunicó a Charles Darwin en 1858; las ideas de ambos fueron publicadas de forma conjunta por la Sociedad Linneana de Londres en 1860.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wallace.htm

Posteriormente siguen las evidencias directas que son los fósiles paleontológicos y las indirectas que aquí te enseñaren cuatro con su definición:
Biogeografía - es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Recordemos que la biogeografía fue utilizada por el evolucionista antropólogo Alfred Russel Wallace para apoyar la teoría evolucionista que tenia con Darwin.

Taxonomía - es la disciplina biológica referida a la teoría y práctica de la clasificación de los organismos.

Genética – campo de las ciencias biológicas que trata de entender el origen de la herencia transmitida de generación a generación.
Vladimir Velo Moreno,”LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO”, México, DF. Pág. 956

2 comentarios:

  1. ESPERO QUE LE GUSTE LA INFORMACION QUE RECAUDE LO HICE LO MAS SENCILLO QUE PUDE ASI QUE ESPERO QUE LES GUSTE Y DIGAN COMENTARIOS BUENOS JAJAJA. ES EN SERIO. ATTE ITZEL ADRIANA

    ResponderEliminar
  2. ME PARESE UN TRABAJO BIEN ELABORADO, ME GUSTARON SUS IMAGENES Y SU INFORMACION ES CONCRETA Y PRECISA

    ResponderEliminar