miércoles, 16 de diciembre de 2009

evolución


FIJISMO
En la edad media, con el surgimiento del cristianismo, las ideas cosmogónicas contenidas en la Biblia hicieron que se afianzara la creencia en el fijismo, que es la noción de la inmutabilidad de las especies, considera que las especies no han sufrido cambios desde que fueron creadas, ya que antes todo se atribuía a la “creación de dioses”.

TRANSFORMISMO
Se conoce como transformismo o transmutacionismo a la etapa de transición entre el fijismo y el evolucionismo. A partir del siglo XVIII, algunos naturalistas empezaron a dudar de la inmutabilidad de las especies, es decir, que estaban predispuestos a aceptar los conceptos evolucionistas; entre ellos se encontraban: Bufón, Maupertius, Diderot, Erasmus Darwin (abuelo de Charles Darwin) y otros.
Libro. Biología 2. de Ma. Ángeles Gama. Editorial. PEARSON prentice hall. Segunda edición. Pág.: 216

TEORIA DE LAMARCK
Juan Bautista Lamarck (1744-1829). Naturalista francés nacido en Picardía (Francia). Miembro de la Academia Francesa de Ciencias y director del Jardin du Roi (Jardín del Rey), suya fue la idea de crear un Museo de Historia Natural. Sus obras están escritas en francés.
La doctrina de Lamarck está reflejada en su obra Filosofía zoológica (1809), cuya tesis esencial consiste en afirmar que las necesidades impuestas por el entorno estimulan una transformación que modifica el órgano que lo ejecuta. Tanto el uso como el desuso de los órganos provocan transformaciones que además resultan heredables. Como ejemplos clásicos de esta evolución adquirida pueden presentarse el alargamiento del cuello de la jirafa (uso) y la desaparición de la cola de los monos en los hombres (desuso). Esta teoría de la evolución, basada en la transformación por caracteres adquiridos, es opuesta a la teoría de la evolución de Darwin, basada en la selección natural.
En su teoría, Lamarck no explica las leyes de la herencia o la naturaleza del principio intrínseco de variabilidad, sino que formula el proceso evolutivo en progresión, evitando tanto el vitalismo como conclusiones teleológicas. La importancia de su tesis reside fundamentalmente en la introducción de los factores ambientales como determinantes de la evolución y la interpretación en términos de adaptaciones funcionales.
Obtenido de "http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Juan_Bautista_Lamarck"

TEORIA DE DARWIN
En primer lugar; los experimentos realizados por Pasteur, y, de manera fundamental, con los bajos del naturalista británico Charles Darwin (1859), que en su obra El origen de las especies aporta una explicación científica sobre la evolución o «descendencia con modificación», término utilizado por el científico para definir este fenómenos.
A lo largo de cinco años —entre 1831 y 1836—, Charles Darwin, viajando a bordo del Beagle, recogió datos botánicos, zoológicos y geológicos que le Permitieron establecer un conjunto de hipótesis que cuestionaban las ideas precedentes sobre la generación espontánea de la vida.
Durante los veinte años siguientes intentó aplicar estos datos a la formulación de una explicación coherente sobre la diversidad observada. En 1858, Darwin se vio obligado a presentar sus trabajos, cuando recibió el manuscrito de un joven naturalista, A. R. Wallace, que había llegado de manera independiente a ¡as mismas conclusiones que él, es decir, a la idea de ¡a evolución por medio de la selección natural.
Tanto Darwin como Wallace habían tomado como base la obra de Malthus sobre el crecimiento de la población, en la que se establece que, dicho factor tiende a ser muy elevado, se mantiene constante dado que la disponibilidad de alimento y espacio son limitados; a partir de esta premisa la idea de la competencia. Con esta base argumental se pueden establece dos aspectos fundamentales que sustentan la teoría de Darwin y Wallace. Ambos científicos dan por sentado que los seres vivos pueden presentar clones.
www.portalplanetasedna.com.ar/teoria_evolucion.htm -

RUSSEL WALLACE
Su obra maestra es, sin lugar a dudas, The Geographical Distribution of Animals (La distribución geográfica de los animales), publicada en 1876, que aún está considera como un trabajo importante en materia de zoogeografía, y, en este campo biológico su nombre se ha perpetuado en la llamado
línea Wallace. Esta línea separa el archipielago Malayo en dos regiones, cada una con sus plantas y animales característicos.
Su mente privilegiada le condujo a investigar muchos problemas relacionados con evolución, como la construcción de nidos por los pájaros —es decir, hasta qué punto trata de una cosa instintiva o producto la inteligencia—, el significado de las maradas diferenciaciones de color que se encuentran entre pájaros de ambos sexos de misma especie, y el hombre y su evolución. Al final de su vida, fue un detractor enérgico de la práctica de la vacunación, recién introducida, y se hizo espiritista.
www.portalplanetasedna.com.ar/wallace.htm -

GEORGES CUVIER
El catastrofismo es una teoría científica, formulada por Georges Cuvier, que explica que los cambios geológicos y biológicos producidos en nuestro planeta se debían no a cambios graduales, sino a cambios repentinos y violentos, las catástrofes que dan nombre a la teoría.
Aunque el uniformismo ha sido el modelo geológico dominante en los siglos XIX y XX, cambios graduales han llevado a la aceptación de tesis catastrofistas como la Teoría de la deriva continental, la tectónica de placas y la extinción de los dinosaurios, considerándose que, además de los cambios graduales, hay catástrofes puntuales.
Asimismo, el llamado neocatastrofismo ha ido cobrando importancia entre los geólogos, el cual se rige por las leyes físicas que funcionan en la actualidad.
Cuvier intentaba dar cimientos científicos a las teorías fijistas y creacionistas ante las múltiples evidencias. Los fósiles de especies desaparecidas se amontonaban ante la puerta de los fijistas y teorías como la de la vis plastica, que los proponían como caprichos de la naturaleza, resultaban a todas luces ridículas.
Cuvier propuso que los fósiles eran el resultado de la extinción de animales creados por Dios en las catástrofes bíblicas o producto de sucesivas creaciones.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Catastrofismo"

EVIDENCIAS QUE APOYAN EL PROCESO EVOLUTIVO
PALEONTOLÓGICAS (FÓSILES): los fósiles son cualquier evidencia que revela la existencia de vida en el pasado, como pisadas y rastros, impresiones, moldes y vaciados, pero sobre todo organismos incluidos completos en partes en materiales que los conservaron, como resinas, asfalto, hielo o bien que éstos se encuentran petrificados.
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA COMPARADAS: las principales pruebas bioquímicas anatómicas son los diferentes tipos de células, las estructuras y órganos análogos y las estructuras homólogas o los órganos vestigiales. La embriología estudia comparativamente el desarrollo embrionario de organismos de distintas especies que revelan su grado de parentesco evolutivo.
BIOQUÍMICAS Y FISIOLÓGICAS: las principales pruebas bioquímicas revelan que todos los seres vivos se encuentran básicamente formados por los mismo componentes químicos y regidos por el mismo material genético, y que utilizan también en sus funciones el ATP en la transferencia de energía a nivel celular. Se realizan en esencia los mismos procesos fisiológicos en todos los seres vivos.
DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA: los seres vivos se distribuyen de acuerdo con las características de cada zona geográfica. Cuando una población queda aislada por barreras geográficas, se presentan cambios en las características de sus individuos e incluso pueden generarse nuevas especies, lo que explica las similitudes o grado de parentesco evolutivo.Libro. Biología 2. de Ma. Ángeles Gama. Editorial. PEARSON prentice hall. Segunda edición. Pág.: 234

imagen.-- www.portalplanetasedna.com.ar/.../evolucion1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario