sábado, 12 de diciembre de 2009

teorias evolutivas

TEORIAS EVOLUTIVAS

Es el proceso de cambio en el tiempo, en el contexto de las ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.
Fijismo: es una creencia que sostiene que las
especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plástica).
*El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.
*Transformismo: también conocido como evolucionismo–, sostiene que las especies derivan unas de otras y que han ido cambiando con el paso del tiempo. El primer científico en exponer esta corriente fue Lamark y posteriormente Charles Darwin




fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_pensamiento_evolucionista
http://es.wikipedia.org/wiki/Fijismo/transformismo


EVIDENCIAS DIRECTAS E INDIRECTAS

Directa:
*Paleontología: Son las evidencias que se derivan de los descubrimientos de los restos fósiles dejados por las especies que habitaron la tierra en otras eras geológicas.

Indirectas:
*Anatómicas: al realizar un estudio comparativo de los órganos de los distintos seres vivos, se han encontrado semejanzas en su constitución que nos señalan el parentesco que existe entre las especies.
*Embriológicas: Son los estudios comparativos de las etapas embrionarias de distintas clases animales se ha encontrado que en la primeras de estas etapas del desarrollo muchos organismos muestran características comunes y muestran un antepasado común.
*Bioquímicas: son estudios comparados de las proteínas y ácidos nucleicos que forman parte de diferentes seres vivos.
*Biogeográficas: es el estudio de las áreas de distribución de las especies muestra que cuanto mas alejadas y/o aisladas estén.



Fuentes:
http://www.google.com.mx/search?gbv=2&hl=es&q=evidencias%20directas&ie=UTF-8&sa=N&tab=iw

No hay comentarios:

Publicar un comentario