miércoles, 16 de diciembre de 2009

la evolucion para mi



Evolucion
La evolución biológica es el proceso de transformación de unas especies en otras descendientes, incluyendo la extinción de la gran mayoría de las especies que han existido.[1] Fue señalado por primera vez como un hecho empírico por Jean-Baptiste Lamarck.
Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.
A menudo existe cierta confusión entre hecho evolutivo y teoría de la evolución. Se denomina hecho evolutivo al hecho científico de que los seres vivos están emparentados entre sí y han ido transformándose a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución es el modelo científico que describe la transformación y diversificación evolutivas y explica sus causas.
En los inicios del estudio de la evolución biológica,[1] Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron la selección natural como principal mecanismo de la evolución.[2] Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances genéticos posteriores; por eso es llamada síntesis moderna o teoría sintética. En el seno de esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos en una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos diferentes: selección natural, deriva genética, mutación, migración (flujo genético). La teoría sintética recibe una aceptación general en la comunidad científica, aunque también ciertas críticas. Ha sido enriquecida desde su formulación, en torno a 1940, por avances en otras disciplinas relacionadas, como la biología molecular, la genética del desarrollo o la paleontología.
través del Diseño inteligente; pero el consenso científico es considerar tales intentos solo como una forma de propaganda religiosa.


Evolucion: evidencias directas e indirectas
Directas: Paleontológicas: son las evidencias que se derivan de los descubrimientos de los restos fósiles dejados por las especies que habitaron la tierra en otras eras geológicas. Cuanto más remota es una especie fósil, más diferente es de las especies actuales.
Indirectas: Anatómicas: al realizar un estudio comparativo de los órganos de los distintos seres vivos, se han encontrado semejanzas en su constitución que nos señalan el parentesco que existe entre las especies. Estas evidencias nos permiten clasificar a los órganos en:
Embriológicas: son los estudios comparativos de las etapas embrionarias de distintas clases animales Se ha encontrado que en las primeras de estas etapas del desarrollo, muchos organismos muestran características comunes que apuntan hacia la existencia de un patrón de desarrollo compartido entre ellas, que a su vez, demuestran la existencia de un antepasado común. El sorprendente hecho de que los embriones tempranos de mamíferos posean hendiduras branquiales que luego desaparecen demuestra que estamos lejanamente emparentados con los peces.
Bioquímicas: son estudios comparados de las proteínas y ácidos nucleicos que forman parte de diferentes seres vivos, comprobándose que dichas biomoléculas son muy semejantes entre algunas especies, lo que apunta a su origen común y que, por el contrario, conforme la distancia evolutiva se hace mayor, las semejanzas desaparecen gradualmente.
Biogeográficas: el estudio de las áreas de distribución de las especies muestra que cuanto más alejadas y/o aisladas están dos áreas geográficas, más diferentes son las especies que las pueblan, aunque ambas áreas tengan unas condiciones ecológicas similares (como el ártico y la Antártida, o la región mediterránea y California)
Bibliografia:
Informacion de www.wikipedia.com/evolucionbiologica
imagenes de lolomorales.blogsome.com/.../Evolucion.jpg
www.wikipedia.com/Charles_Darwin_by_Julia_Margaret_Cameron.jpg

1 comentario:

  1. ANTES QUE NADA CON TODDA SINCERIDAD MI OPINION DEL TRABAJO DE MI COMPAÑERO ES DE QUE LE FALTA UN POCO DE DETERMINACION TANTO COMO EN LA INFORMACION E IMAGENES POR LO QUE YO PARA LLEGAR A ESTA CONCLUCION TUBE QUE REVISAR TAMBIEN CADA UNO DE LO TRABAJOS DE MIS DEMAS COMPAÑEROS.
    ES POR ESO MI COMENTARIO A ESTE TRABAJO.
    BUENO PUES ESO ES TODO
    ATTE: CESAR...

    ResponderEliminar