domingo, 13 de diciembre de 2009

EVOLUSIONISMO

FIJISMO

El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis. plástica).El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.
]
El fijismo como hipótesis científica no se formalizó hasta mediados del siglo XVIII en la obra de Carlos Linneo (1707-1778); el reconocido naturalista sueco, quien asentó las bases de la taxonomía moderna, desarrolló formalmente el fijismo; mantuvo que las especies se habían creado de forma separada e independiente y negó la posibilidad del origen común de los seres vivos. Hay que decir que el objetivo fundamental de Linneo era establecer la grandeza de Dios y de su creación, con lo que era consecuente.

El zoólogo y naturalista Georges Cuvier (1769-1832), impulsor de la anatomía comparada y de la paleontología, fue otro de los científicos ilustres que se posicionaron a favor del fijismo. Ante el incesante descubrimiento de fósiles de especies desaparecidas, Cuvier fue el padre de la teoría fijista conocida como catastrofismo, formulada para explicar la diversidad de los organismos fósiles que contradecían el fijismo y algo más creíble que otras teorías, como la de la vis. Plástica, que proponían los fósiles como caprichos de la naturaleza.

En el siglo XIX se acumularon las evidencias científicas, especialmente los fósiles, que hacían cada vez más difícil la aceptación del fijismo. La publicación de El origen de las especies desató una polémica que, finalmente, condujo a la aceptación del hecho de la evolución por la práctica totalidad de los naturalistas, si bien la teoría evolutiva de Darwin tardaría más tiempo en ser definitivamente aceptada.



TRANSFORMITAS

La historia del pensamiento evolucionista o transformista, considerando al evolucionismo como una teoría científica, comienza a mediados del siglo XVIII. No obstante, la idea de evolución biológica se remonta a la Grecia Clásica, en los trabajos de Anaximandro. Por otro lado, hemos de distinguir dos cuestiones al hablar de evolucionismo: el hecho de la evolución y la teoría de la evolución. El hecho de la evolución se convierte en un factum ampliamente aceptado hacia 1880, a partir de la publicación de El origen de las especies de Charles Darwin; el mecanismo explicativo de la evolución (basado en la teoría de la selección natural) no será aceptado hasta mucho más tarde y todavía hoy, sigue siendo objeto de gran controversia.



Diagrama dibujado por Charles Darwin en El Origen de las Especies.

ANATOMÍA y EMBRIOLOGÍA Comparadas: Uno de los principios fundamentales de la Anatomía comparada consiste en establecer 2 grandes tipos de semejanzas entre los Órganos de individuos de especies diferentes: las ANALOGÍAS y HOMOLOGÍAS. Por ejemplo los Órganos ANÁLOGOS son aquellos que cumplen Igual Función pero tienen distinta estructura y diferente origen embriológico como pueden ser las aletas de un pez y las extremidades anteriores de una ballena transformadas en aletas. Otro ejemplo son las alas de un insecto y las de un ave. Los Órganos HOMÓLOGOS son aquellos que desempeñan Igual o distinta función y Estructura semejante e igual origen embrionario, por ejemplo las Extremidades de los Mamíferos. Suponiendo que los primeros Mamíferos poseían extremidades con 5 dedos, a partir de éstas se fueron diferenciando como adaptaciones al medio las aletas en los mamíferos acuáticos, las alas en los murciélagos, la extremidad con un único dedo funcional en el caballo y las extremidades adaptadas para la prehensión en los primates.Otro descubrimiento de la Anatomía comparada fue el descubrimiento de ÓRGANOS VESTIGIALES, se trata de restos de órganos que son reconocibles en otras especies que, reducidos y atrofiados, aparecen en algunas que por sus adaptaciones no tienen necesidad del uso de dichos órganos, por lo tanto se atrofian. Por ejemplo en los Cetáceos existen restos de extremidades posteriores totalmente INÚTILES para su traslación en el medio acuático. En el hombre, son órganos vestigiales los Músculos movilizadores de las orejas, las muelas del juicio y el apéndice cecal, perfectamente útiles en otras especies de mamíferos y totalmente inútiles en el hombre.

BIOGEOGRAFÍA estudia la distribución geográfica de las especies y DARWIN consideró que las especies podían haberse originado unas de otras por causas naturales. Por ejemplo la distribución actual de los MARSUPILAES, restringida casi exclusivamente a Australia, no se corresponde con su registro fósil ya que han sido hallados abundantes restos en otros Continentes. Los Marsupiales aparecieron antes que los demás Mamíferos, y que éstos, al ser más eficientes que ellos, los sustituyeron por completo, al mismo tiempo que Australia se separaba del resto de los Continentes y así es posible entender el aislamiento de este grupo.BIOQUÍMICA, esta ciencia ha demostrado que Todos los seres vivos están formados por Sustancias de IGUAL composición química. Dichas sustancias son compuestos Orgánicos de Glúcidos, Lípidos y Proteínas. La presencia de estas sustancias en todos los seres vivos se lo explica afirmando que existió un proceso de diferenciación a partir de ANTEPASADOS Comunes. Por ejemplo las ENZIMAS que regulan las reacciones químicas celulares son las mismas en todos los organismos. Además en todos los seres vivos el MATERIAL GENÉTICO está representado por el ADN, es decir existió una Evolución Química previa a la Evolución Biológica.

PRUEBAS GENÉTICAS Los estudios de la transmisión de los caracteres hereditarios y la comprobación de las MUTACIONES justificaron los principios básicos de la Teoría de la Evolución y del Origen de las Especies.

El Registro Fósil:
El registro fósil nos proporciona una historia del pasado que, demuestra un cambio evolutivo a lo largo de 4000 millones de años. El registro puede contener zonas oscuras y eslabones perdidos, pero la evidencia fósil claramente demuestra que la vida es muy vieja y ha cambiado a lo largo del tiempo. Hay numerosos ejemplos de formas de transición (organismos que son estados intermedios entre una forma ancestral y su descendiente) en el registro fósil que proporcionan las evidencias más claras de que hay un cambio a lo largo del tiempo.

1 comentario:

  1. ES UN DOCUMENTO MUY BIEN REDACTADO TIENE MUCHA INFORMACION Y SOY SINCERA DE TU INFORMACION SAQUE UN POCO DE LA MIA JAJAJA ASI QUE GRACIAS POR TU INFORMACION. BYE BYE

    ResponderEliminar