lunes, 14 de diciembre de 2009

Teorias Evolutivas



Evolución : Es el proceso de cambios graduales e interrumpidos mediante el cual se desarrollaron los seres vivos a partir de un organismo primitivo . información obtenida de libro de biología 1 , de secundaria Santillana
Imagen :http://blogs.houstonpress.com/hairballs/human-evolution-t10176.jpg

Ø Teoría de J. B. Lamarck (1744 - 1829) Podemos resumir la concepción de Lamarck en los siguientes puntos:
1. La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.
2. Ley del uso y del desuso de los órganos : Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase "la función crea el órgano"). Un desuso prolongado provoca su disminución.
3. Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones creadas por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.

Información obtenida de : http://mendeljhonny.blogspot.com/2007/06/teora-de-lamarck.html
IMAGEN : https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtnSmJo5w121HCXBFjuGxqamakdbKHtvPoqiQh2ElKd_azNEtbnwBfFWqtnOy1-RdixuQ5tqe-fTSR68qLcNlAjd-WC2uneKM860rs-UhR_2f42yio97zNaLkP4W0S026EyHjaALt9MTU/s320/lamarck.jpg

Teorías evolutivas :
Ø Charles Darwin (1809 -1882) Carlos Roberto Darwin es el padre de la actual teoría de la evolución. Su teoría, expuesta en El origen de las especies (1859), se apoya en los siguientes principios:
Existen pequeñas variaciones entre organismos que se transmiten por herencia.
Los organismos deben competir entre sí por la existencia. En la naturaleza nacen más individuos de los que pueden sobrevivir.
La selección natural: las variaciones que se adapten mejor al medio son las que sobrevivirán y tendrán por tanto más éxito reproductivo; las que no sean ventajosas acabarán siendo eliminadas.
Según Darwin, la evolución biológica es gradual y se explica por acumulación selectiva de variaciones favorables a lo largo de muchísimas generaciones.
La teoría darwinista considera como motor de la evolución la adaptación al medio ambiente derivado del efecto combinado de la selección natural y de las mutaciones aleatorias.
Información obtenida de : http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Teor%EDa_de_la_evoluci%F3n
IMAGEN : http://www.portalplanetasedna.com.ar/archivos_varios2/evolucion1.jpg


Ø Alfred Russel Wallace (1819-1913) wallaceDarwin y Wallace compartieron sus descubrimientos y los presentaron a la Sociedad Linneana de Londres en 1858
La teoría de la evolución por selección naturalLa teoría de Darwin-Wallace se basa en tres principios:
La elevada capacidad reproductora de los seres vivos. Observaron que era muy común que las especies produjeran muchos más descendientes de los que presumiblemente llegarán al estado adulto.
La variabilidad de la descendencia. Los descendientes de una pareja no son idénticos. Muchas de las diferencias no tendrían gran importancia, pero otras podrían ser cruciales. La mayor parte se produce al azar y es fruto de la combinación de los genes de los progenitores.

La actuación del proceso llamado selección natural. Entre los miembros de una especie se establece una lucha por la supervivencia, sobre todo si los recursos son escasos por la superpoblación. Solo los mejor adaptados consiguen sobrevivir y reproducirse, y, por tanto, transmiten sus caracteres a la descendencia.

Ø Información obtenida de : http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081014173902AAyTPrm
Imagen : http://www.d.umn.edu/cla/faculty/troufs/anth1602/images/Wallace2.jpg

Ø Georges Cuvier (1769- 1832) Cuvier también sostuvo que las características anatómicas distintivas de grupos de animales constituyen una prueba de que las especies no han cambiado desde la Creación. Cada especie está tan bien ajustada, tanto en términos funcionales como estructurales, que no sobreviviría cambios significativos. Mantenía además que cada una fue creada para un propósito especial y que cada órgano tiene su función particular.
Información obtenida de :
http://www.cienciahoy.org.ar/ln/hoy61/cuvier.htm

Evidencias indirectas e indirectas :

Ø GENÉTICAS Los estudios de la transmisión de los caracteres hereditarios y la comprobación de las MUTACIONES justificaron los principios básicos de la Teoría de la Evolución y del Origen de las Especies.
Imagen : http://gonzo22.files.wordpress.com/2009/03/genetica-211.jpg

Ø BIOGEOGRAFÍA estudia la distribución geográfica de las especies y DARWIN consideró que las especies podían haberse originado unas de otras por causas naturales.
imagen : http://entomologia.rediris.es/congresoiberico/biodiv.gif

Ø PALEONTOLOGÍA: La forma más común de fosilización consiste en que la planta o el animal queden rápidamente cubiertos por sedimentos en los ambientes acuáticos o por cenizas volcánicas, arena, barro o hielo, en el medio terrestre.
imagen : http://www.monteleon-patagonia.com/imagenes/imgs/paleontologia.jpg

Ø La EMBRIOLOGÍA COMPARADA mediante el estudio detallado de los Embriones de las distintas clases de vertebrados permitió comprobar que en las distintas etapas de su desarrollo presentan estructuras similares que luego se van diferenciando hasta resultar individuos sumamente distintos.
Imagen : http://www.sld.cu/galerias/imagen/sitios/embriologia/rojo.jpg
Información obtenida de las evidencias indirectas e indirectas :

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090710150858AAmFePY

1 comentario:

  1. Me parece un trabajo muy bien hecho , se ve que mi compañero le dedico tiempo para hacerlo y al igual tiene un orden y se alcanzan apercibir bien las imágenes .

    Atte : sarai
    No es el único trabajo bueno hay más pero son contados .

    ResponderEliminar