miércoles, 16 de diciembre de 2009

♦♣♦ EVOLUCION ♦♣♦
Es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población; hecho que esta representado en la actual teoría científica de la síntesis evolutiva moderna. Wikipedia

DIFERENTES CORRIENTES
Cuvier ♠ TEORIA DE LAS CATASTROFES SUCESIVAS ♠
En la cual sostenía que todas las especies existentes en el pasado habían sido destruidas por una catástrofe que afectó simultáneamente a todo el mundo, tras ella había vuelto a surgir la vida pero con formas vegetales y animales diferentes, lo que se repetía continuamente, siendo el diluvio universal la última de la que se tenía conocimiento. Esta teoría fue utilizada para explicar el origen de los diferentes estratos, así como el predominio de ciertos vegetales y animales asociados a ellos, sin embargo mantiene los rasgos creacionistas fijistas propios de la época.
http://www.bachilleratosead.mx/cursos/materias/quinto/cvbio2/sitio/html/u4/t21h01.html
♣ TEORIA DE LAMARCK ♣
No coincidía con Cuvier, afirmaba que la vida no fue creada, que las plantas y los animales han cambiado, que en la naturaleza han existido seres sencillos que gradualmente y a lo largo del tiempo se han ido modificando hasta constituir formas cada vez más complejas, formando una larga cadena evolutiva, cuyos huecos se deben a la carencia de información y no a catástrofes como pensaba Cuvier.
En resumen, según Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.La teoría de Lamarck es falsa porque los caracteres adquiridos no se transmiten hereditariamente.
http://www.bachilleratosead.mx/cursos/materias/quinto/cvbio2/sitio/html/u4/t22h01.html
♥ Teoría de la evolución por selección natural ♥
Darwin y Wallace Compartieron sus descubrimientos y los presentaron a la Sociedad Linneana de Londres en 1858. Un año más tarde, Darwin publicó su obra El origen de las especies por selección natural, en la que explicaba su teoría apoyándola en numerosas observaciones de la naturaleza.
Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente. Wikipedia

♦♣♠EVIDENCIAS DIRECTAS E INDIRECTAS DE LA EVOLUCION♠♣♦
1- PALEONTOLOGÍA: La forma más común de fosilización consiste en que la planta o el animal queden rápidamente cubiertos por sedimentos en los ambientes acuáticos o por cenizas volcánicas, arena, barro o hielo, en el medio terrestre. En estos casos, las partes duras del organismo pueden llegar a conservarse indefinidamente por mineralización del sedimento. La presencia de fósiles de distintos tipo en un mismo Estrato Geológico de terreno sedimentario permite determinar que los organismos de los que proceden Vivieron juntos.
2- ANATOMÍA y EMBRIOLOGÍA Comparadas: Uno de los principios fundamentales de la Anatomía comparada consiste en establecer 2 grandes tipos de semejanzas entre los Órganos de individuos de especies diferentes: las ANALOGÍAS y HOMOLOGÍAS. Por ejemplo los Órganos ANÁLOGOS son aquellos que cumplen Igual Función pero tienen distinta estructura y diferente origen embriológico como pueden ser las aletas de un pez y las extremidades anteriores de una ballena transformadas en aletas. Los Órganos HOMÓLOGOS son aquellos que desempeñan Igual o distinta función y Estructura semejante e igual origen embrionario, por ejemplo las Extremidades de los Mamíferos. Otro descubrimiento de la Anatomía comparada fue el descubrimiento de ÓRGANOS VESTIGIALES, se trata de restos de órganos que son reconocibles en otras especies que, reducidos y atrofiados, aparecen en algunas que por sus adaptaciones no tienen necesidad del uso de dichos órganos, por lo tanto se atrofian. 24786 reproducciones


3- La EMBRIOLOGÍA COMPARADA mediante el estudio detallado de los Embriones de las distintas clases de vertebrados permitió comprobar que en las distintas etapas de su desarrollo presentan estructuras similares que luego se van diferenciando hasta resultar individuos sumamente distintos. Por ejemplo en las primeras etapas del desarrollo Todos los Embriones poseen Hendiduras Branquiales o 6 Arcos Aórticos en su aparato circulatorio para luego desarrollar BRANQUIAS en los Peces y PULMONES en las demás clases de animales. 4- BIOGEOGRAFÍA estudia la distribución geográfica de las especies y DARWIN consideró que las especies podían haberse originado unas de otras por causas naturales. Por ejemplo la distribución actual de los MARSUPILAES, restringida casi exclusivamente a Australia, no se corresponde con su registro fósil ya que han sido hallados abundantes restos en otros Continentes.
Imágenes sacadas de GoogleVideos You Tube

1 comentario:

  1. El trabajo de mi compañera me pareció muy completo y concreto, se entiende muy bien y menciona datos muy específicos.
    Por mi parte es todo.
    Atte: Cinthya Itzel López Castro

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