lunes, 11 de enero de 2010








TEORIAS EVOLUTIVAS

El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plástica). En cambio el transformismo es una teoría biológica que explica la aparición de las distintas especies a través de sucesivas transformaciones de unas especies en otras.
Juan Bautista Monet caballero de Lamarck (1744 – 1829), fue el primero en aportar algunos elementos sobre el cambio de las especies a través del tiempo, quien consideraba que la evolución es un proceso gradual y continuo que implica largos periodos de tiempo. La forma como explicó los cambios fue a partir del uso y desuso de los órganos y la herencia de los caracteres adquiridos. La primera “ley” lamarckiana considera que cada uno de los órganos de un ser se desarrollan a partir del uso que éste hace de aquellos por un deseo interno y ante las necesidades que le impone el ambiente. En tanto que la segunda explica que todos los cambios que sufren los organismos en vida y que afectan su apariencia (fenotipo) se heredan de una generación a las siguientes. Sin embargo con el tiempo y nuevas investigaciones, particularmente las de Darwin y Wallace, se observó que las ideas de Lamarck con relación a la herencia de los caracteres adquiridos no son sostenibles, ya que los seres sólo pueden transmitir a su descendencia aquellas características que se encuentran “registradas” en su lote de genes, es decir, en su genotipo.
Posteriormente, ya en el siglo XIX, Carlos Roberto Darwin y Alfred Wallace proponen la teoría de la evolución por Selección Natural la cual tiene como base tres observaciones y dos conclusiones que se derivan de ellas.
• Las poblaciones tienden a crecer exponencialmente cuando no tienen presiones ambientales.
• En circunstancias normales de interacción de las poblaciones con su medio y con otros seres su número se mantiene más o menos constante por largos periodos de tiempo.
• Al interior de una población existe una gran variabilidad.
• El ambiente actúa seleccionando aquellas variantes que favorecen la supervivencia de las especies.
Considerando la teoría propuesta por Darwin y Wallace el papel de la selección natural es realizado por medio ambiente el cual elimina a los organismos con variaciones desfavorables con relación al ambiente que ocupan, poco a poco y conforme se van acumulando variaciones se originan nuevas especies.
Una de las limitaciones de la teoría de la evolución de Darwin y Wallace fue que no explica ni los mecanismos de transmisión de las variaciones ni las causas de ellas, aún cuando de manera paralela Mendel descubrió algunas explicaciones sobre los mecanismos de la herencia, pero que Darwin no llegó a conocer en vida.
EVIDENCIAS DIRECTAS E INDIRECTAS DE LA EVOLUCION

Las Pruebas de la Evolución, consta de varios aspectos de cómo se han ido acumulando las pruebas directas e indirectas y si éstas tienen peso objetivo (cuantitativo) y subjetivo (cualitativo), y cómo éstas conforman el proceso evolutivo, para lo cual surgen algunas ciencias que la apoyan como la paleontología y la paleobiología, en donde se analizan las fuentes fósiles y sus diversos tipos, como la petrificación, moldes, vaciados, impresiones, inclusiones y las huellas de materiales orgánicos, y cómo un fósil puede considerarse como tal, teniendo un mínimo de 10,000 años; cómo éstos aportan importantes datos y registros a las Teorías Evolucionistas, y en otros aspectos, existen otras evidencias consideradas como indirectas, ya que lo que apoyan son aspectos un poco más estructurales y funcionales en ubicaciones espaciales y composiciones químicas como la Embriología y la Anatomía Comparada.
La embriología se basa en el estudio de las células huevo desde que son fecundadas y que se convierten en embriones, y su desarrollo hasta su nacimiento; la anatomía comparada hace un análisis de las similitudes que se pudieran encontrar entre las estructuras de los organismos, según ésta, si dos especies han compartido un antepasado común, y gracias a estas se establecen tres evidencias las homologías, las analogías y los órganos vestigiales, y que así los procesos adaptativos se les suele denominar o llamar evolución divergente y congruente.
Surgen así otras ciencias aportan nuevos datos y albores hacia el sustento de las pruebas evolutivas, como los grandes descubrimientos del ADN, y su estructura, la organización y ultraestructura de las células y sus funciones químicas y estos estudios se apoyan en la bioquímica, la genética, la biología molecular y la ingeniería genética, actualmente es más evidente el uso de estas nuevas áreas de la ciencia y sus aportaciones en la selección artificial y en la taxonomía, y cómo reorientan su nomenclatura para llamarla sistemática y establecer así diferentes enfoques y métodos como el numérico, cladístico y el evolutivo en los aspectos de taxones y bases filogenéticas.




FUENTES BIBLIOGRAFICAS

Información
FREID, H. George. Evolución: El Proceso, Biología. México. Mc Graw Hill. Interamericana pp. 334-335.
OTTO, H, James y Towle Albert. Mecanismos de Evolución. Biología Moderna. México. Mc Graw Hill, pp. 145-146. 1998.
SUÁREZ, L. G. L. Evolución. CCH. UNAM. México. 1990.

Imágenes
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/fotos/lamarck.jpg
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/darwin/fotos/darwin_5.jpg
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Naturales/02/wallace.jpg

Videos de Internet
http://www.youtube.com/watch?v=UcXCJkwH8kE
http://www.youtube.com/watch?v=js2oQYxXc_Q&feature=fvw
http://www.youtube.com/watch?v=A0clvLLHSYM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Ok0Rc00S8jQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=UMDe1uw-Kd8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=js2oQYxXc_Q
http://www.youtube.com/watch?v=E0whzCjdtSY
http://www.youtube.com/watch?v=A0clvLLHSYM&feature=related

3 comentarios:

  1. HOLA MAESTRO AQUI ESTA EL TRABAJO DE LOPEZ CASTRO ITZEL 507.

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  2. en este trabajo queda demostrado 1 imagen vale mas que mil palabras te quedo muy bien

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  3. HOLAA!! El trabajo de mi AMIGA se me hizo muy bueno ya que se entiende la información y lleva secuencia. ES EL MEJOR aparte del mio!!!!

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