miércoles, 13 de enero de 2010




“Evolución”


La evolución es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.
“Teoría de Lamarck.”
La evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos.
1. Los cambios ambientales originan nuevas necesidades
2. Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
3. Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
4. Los caracteres así adquiridos son hereditarios.
5. Esta teoría era por lo tanto también una teoría sobre el origen del hombre.
Se suele condensar en la frase: la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. El ejemplo que se pone para explicar la teoría de Lamarck es la evolución del cuello de la jirafa debido al esfuerzo de comer hojas de los árboles.
“Teoría de Darwin de la selección natural.”
Teoría biológica de la selección natural, fundamental “El Origen de las Especies”, en 1859.
Propuso como motor básico de la evolución la selección natural que se podría resumir en los siguientes puntos:
1. Los individuos presentan variaciones.
2. La escasez del alimento les obliga a luchar por la existencia.
3. Aquellos individuos dotados de variaciones ventajosas tienen más probabilidades de alcanzar el estado adulto, reproducirse y legar dichas variaciones a su descendencia.
La teoría de la selección natural se basa en la corriente denominada emergentismo. Posteriormente añadió en su obra El Origen del Hombre y la Selección Sexual (1871) un nuevo factor, la selección sexual, mediante la cual las hembras o los machos eligen como pareja a los que presentan cualidades más atractivas.
Teoría de Alfred Wallace
El naturista Ingles Alfred Wallace traza viajar por la Amazónica llego a las misma conclusiones en los mismos años que Darwin
La teoría de Wallace difiere de la de Darwin en algunas cuestiones importantes; por ejemplo, niega que la selección natural sea suficiente para dar cuenta del origen del hombre, lo cual requiere, según Wallace, la intervención divina directa. También creyó que el proceso evolutivo había finalizado en los hombres y que la evolución sería imposible en adelante.
Teoría de George Cuvier catastrofismo
Decía que todos los seres vivos eran inmutables desde su origen pero que las catástrofes naturales de la historia de la Tierra (terremotos, sequías, inundaciones, etc.) habían provocado la desaparición de ciertas especies y la supervivencia de otras.
Cuvier investigó la permanencia de las grandes funciones fisiológicas en la diversidad de las especies. Este "principio de correlación" actuaba como hilo conductor tanto de la anatomía comparada como de la paleontología. Así, señalaba Cuvier la preedición implica un cierto tipo de dentición, un tubo digestivo capaz de asimilar la carne y miembros que permitan una locomoción adaptada a esa dieta.
“Evidencias de la evolución”
Se le ha llamado así al conjunto de pruebas que los científicos han reunido para demostrar que la evolución de la materia viva es un proceso que le es característico.
• Paleontológicas: son las evidencias que se derivan de los descubrimientos de los fósiles dejados por las especies que habitaron la tierra en otras eras geológicas. Cuanto más remota es una especie fósil, más diferente es de las especies actuales.
• Embriológicas: son los estudios comparativos de las etapas embrionarias de distintas clases animales, muchos organismos muestran características comunes que apuntan hacia la existencia de un patrón de desarrollo compartido entre ellas
• Bioquímicas: son estudios comparados de las proteínas y ácidos nucleicos que forman parte de diferentes seres vivos, comprobándose que dichas biomoléculas son muy semejantes entre algunas especies, lo que apunta a su origen común y que, por el contrario, conforme la distancia evolutiva se hace mayor, las semejanzas desaparecen gradualmente.
• Biogeográficas: el estudio de las áreas de distribución de las especies muestra que cuanto más alejadas y/o aisladas están dos áreas geográficas, más diferentes son las especies que las pueblan, aunque ambas áreas tengan unas condiciones ecológicas similares.

Pérez Verastegui Noemi Celina

No hay comentarios:

Publicar un comentario